Policiales

Robaron un comercio y le dispararon a una policía para huir: siete detenidos

Entre los aprehendidos fue identificado Marcos Güiraldes, quien está condenado por haber asesinado a un joven en el boliche Russia y se había fugado en una salida transitoria. La policía no sufrió heridas.

Siete jóvenes, de entre 17 y 25 años, fueron detenidos esta madrugada luego de haber asaltado un comercio de ropa en el centro, dispararle a una policía y huir en un auto, una camioneta y una moto. Entre los aprehendidos fue identificado Marcos Güiraldes, quien había sido condenado a 12 años de prisión por haber asesinado a un joven en el boliche Russia y se había escapado durante una salida transitoria.

El hecho, al tener menores de edad como imputados, es investigado por el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Marcelo Yáñez Urrutia, quien le tomará declaración indagatoria a todos los aprehendidos en las próximas horas.

Según informaron fuentes oficiales, cerca de las 3 de la madrugada un grupo indeterminado de personas rompió de un piedrazo la vidriera del comercio de ropa Midway, ubicado en Rivadavia al 2500. La situación fue advertida por una policía que realizaba rondines por el centro, que observó como los jóvenes saqueaban ropa para subirla en un auto y una camioneta.

La policía dio la voz de alto y, antes de poder hacer otro movimiento, uno de los delincuentes extrajo un arma de fuego de entre sus prendes y le disparó en al menos dos ocasiones, sin llegar a herirla. La policía se guareció contra una pared y dio aviso a la situación, al tiempo que los jóvenes subían a un Volkswagen Gol Trend y una camioneta Renault Stepway.

Desde el Centro de Operaciones y Monitoreo ubicaron a los vehículos descritos por la policía y notaron que, además del auto y la camioneta, había una moto Honda CG Titan.

Móviles policiales de diferentes dependencias -Comando Centro, Comando Norte, Comando Sur, comisaría segunda, comisaría primera y Parque Hermoso- participaron en una intensa persecución para dar con los delincuentes y, tras un operativo cerrojo coordinado pudieron “cercar” las posibilidades de escape.

El Gol Trend y la moto Hondo CG Titan fueron encontrados en la trotadora de una vivienda en Rufino Inda y Guanahani. La policía chequeó que los motores de los vehículos continuaban “calientes” por lo que concluyeron que recientemente habían llegado y, con el permiso de la dueña de la propiedad procedieron a ingresar para buscar a los sospechosos.

En el lugar aprehendieron a un adolescente de 17 años, encontraron un arma de fuego tipo revólver y detuvieron a otros dos jóvenes, mayores de edad, que intentaban escapar por los techos de la propiedad.

Paralelamente, en la zona fue encontrada abandonada la camioneta Renault Stepway. En Cerreti y Magallanes, aprehenden a un adolescente de 17 y en Irala al 8400 a otros tres jóvenes.

La policía corroboró que tanto el Gol Trend como la camioneta Renault Stepway habían sido robados el lunes y presentaban pedido de secuestro por haber sido sustraídos, el auto jurisdicción de la comisaría segunda y la camioneta de la décimo sexta.

Al haber menores involucrados, el fiscal Yáñez Urrutia tomó la causa y pidió las órdenes para requisar los vehículos que, una vez concedidas por la Justicia de Garantías, se hallaron prendas de vestir robadas del local Midway.

Los aprehendidos, dos menores de edad, de 17 años, y cinco mayores, de entre 18 y 25 años, quedaron imputados por “robo agravado por su comisión en poblado y en banda y encubrimiento”.

Finalmente, al identificar a los detenidos, entre ellos se encontraba Marcos Güiraldes, quien fue condenado a 12 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 por haber asesinado en el boliche Russia a Juan Francisco Nicola Ríos y estaba prófugo.

Güiraldes presentaba captura activa por homicidio emitida por el Juzgado de Ejecución Penal 1 en noviembre del año pasado, cuando no regresó a la Unidad Penal XV de Batán luego de una salida transitoria otorgada por la Cámara de Apelaciones. Su pena se agotaba el 16 de junio de 2025.

Esta no es la primera vez que Güiraldes incumple con un beneficio que le otorga la Justicia. Cabe recordar que al momento del crimen de Ríos, él debía cumplir un arresto domiciliario que violó para ir a bailar por un robo que había cometido en Santa Clara cuando tenía 17 años.

Juan Francisco Nicola Ríos fue asesinado de un tiro durante una pelea ocurrida en el interior del boliche Russia, en horas de la madrugada del sábado 15 de junio de 2013.

Si bien Güiraldes fue condenado por el asesinato de Ríos, durante el juicio aseguró que él no había participado, ya que se encontraba en otra parte del boliche Russia.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...